Gracias por estar aquí
Yo soy Cheko Ruiz, felizmente cantando
En cada escenario dejo lo mejor de mi, sin importar el tamaño del auditorio.
En 2012 formé la banda “Luna Rumba” con la cual grabamos un disco con canciones de mi autoría, Algunos de esos temas fueron nominados en varias competencias internacionales, como la John Lennon Songwriting Contest 2012 en donde estuve seleccionado en el rubro de mejor canción en la categoría “música del mundo”, y en el Independent Music Awards, como “Mejor Álbum Latino”.
Valoro mucho el cariño del público que me ha colmado de éxitos… porque no siempre ha sido así: el comienzo fue muy duro.
Yo empecé lejos del mar, cantando en los camiones en la Ciudad de Mexico cuando tenía 17 años y después fui nómada viajando de ciudad en ciudad por todo México y la gente me daba monedas con las que pagaba mi comida y la de mi madre.
No tuve más familia que ella, fue mi maestra, mi compañera, mi guía y mi ejemplo a ella le debo todo lo que soy, le gustaba bailar la rumba y ritmos latinos como el mambo y el chá chá chá.
A pesar de nuestra pobreza y de que estábamos solos en el mundo, éramos felices juntos… hasta que en el año 2003, ella murió al recibir por error una transfusión de sangre que estaba contaminada con hepatitis C, Yo le prometí y me prometí que saldría adelante aun estando solo, y llegaría lejos cantando mis alegrías y desventuras.
Fue un viaje muy largo repleto de tormentas, depresiones y alcohol, pero nunca me rendí, Toqué fondo, resurgí de las cenizas y entregué mi alma por completo a la música, con el fin de sanar corazones como el mío.
Desde entonces, cada paso profesional que doy, lo hago inspirado por ella, quizás por eso, al recordarla bailando temas latinos y rumba, mi inquietud creativa me llevó a formar en 2016 mi banda “Cheko Ruiz band”, con la que puedo compartir mi obra musical más elaborada, más rítmica y de mayor alcance universal. Con la que presento conciertos durante la temporada alta del año, es decir, de Noviembre a Abril, fechas en las que generalmente los conciertos están “sold out” gracias a la preferencia del público, que gusta de nuestro espectáculo para bailar, convivir y disfrutar entre amigos.
Durante el verano, llega mi esperado tiempo de creación y estudio, donde paso horas al día practicando con mi guitarra y paso las tardes frente al mar, por los callejones del puerto, caminando entre la naturaleza, explorando mi corazón para escribir mis nuevas canciones y planeando los próximos shows.
Actualmente grabo mi primer disco como solista con canciones de mi autoría. Es una obra acústica y muy personal. Los temas que incluyo forman parte del repertorio que me ha acompañado durante toda mi carrera y que se han convertido en los consentidos del público noche a noche, concierto a concierto.
Han sido muchos años de dejar el alma en mi guitarra y mi voz frente al micrófono, y espero que el privilegio de cantarles nunca termine, porque para mi estar en un escenario no es solo mi trabajo, es un sueño hecho realidad, y entrego el corazón canción por canción, porque se trata de un tributo que deseo rendirles, de un agradecimiento que va de mi, para todos ustedes, y el que ustedes me escuchen para mi es un regalo, un gozo, donde tengo la oportunidad de dar todo lo mejor de mi, nota a nota y espero poder seguir tocando sus amables corazones en cada concierto.
Yo soy Cheko Ruiz, ésta es mi historia… ésta es mi música.